Aprueban acuerdo para que en 30 días Gobierno Estatal informe sobre deuda

Morelia, Michoacán a 11 de febrero de 2021.- La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública en el Congreso del Estado, acordó por unanimidad solicitar al Ejecutivo del Estado, informar en un período no mayor de 30 días el destino de 2 mil 45 millones de pesos gastados en el 2020 de la deuda pública contratada por el Gobierno Estatal, así como también el destino de los recursos recaudados por el Impuesto al Hospedaje.

El dictamen donde se establece este acuerdo, debe pasar por el Pleno del Congreso del Estado, y se espera que este lunes sea votado. El mismo corresponde a la glosa de Gobierno, relativa al Quinto Informe que aprobaron los integrantes de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública.

Ernesto Núñez Aguilar, Wilma Zavala y Arturo Hernández Vázquez, fueron quienes votaron a favor del documento, en donde el diputado Arturo Hernández presidente de la comisión, destacó que si bien se reconoce la capacidad recaudatoria del Gobierno Estatal, su manera de manejar las finanzas para obtener una calificación positiva y contratar está deuda pública de 4 mil 90 millones de pesos, se debe tener transparencia sobre a dónde fue dicho recurso.

«Es importante que el Gobierno del Estado explique donde se invirtió estos 2 mil 45 millones, y sea más preciso en los incentivos fiscales y que paguen impuestos la gran mayoría y no solo los mismos».

Además del exhorto para informar sobre la deuda y los impuestos de hospedaje, también se pide se haga un análisis a detalle de las cifras respecto de la situación financiera del Estado, aplicación de recursos y la fiscalización correspondiente, deberá ser realizada por la Auditoría Superior de Michoacán en la revisión de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal, correspondiente a los ejercicios fiscales del año 2019 y 2020.

Pero además se pude que la Secretaría de Finanzas y Administración realice un cobro más eficaz de los impuestos estipulados en la Ley de Hacienda del Estado de Michoacán, aumentando la base en términos de la Ley aplicable, con la finalidad de tener mayor ingreso sin afectar a quienes ya son contribuyentes, así como aplicar incentivos recaudatorios.