Aprueba el IEM lineamientos e informes que dan certeza al proceso electoral 

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó los lineamientos relativos al desarrollo de actividades propias del proceso electoral como el Programa de Resultados Prelimilares (PREP), monitoreo de medios de comunicación y retiro de propaganda de lugares prohibidos. También aprobó, en sesión ordinaria, el informe de la Junta Estatal Ejecutiva y de procedimientos administrativos, medios de impugnación y publicación de encuestas.

El Consejero Presidente, Ramón Hernández Reyes, indicó que con estos lineamientos se brinda certeza en los procedimientos que realiza el Instituto y con los informes se cumple el principio de máxima publicidad.

Respecto al monitoreo de medios y a los señalamientos hechos por la representante del Partido del Trabajo, Marcela Casillas Carrillo, Hernández Reyes apuntó que se prestará atención a los servicios que ofrece la empresa, pero recordó que Verificación y Monitoreo ya trabajó con el Instituto en el 2011 y en la elección extraordinaria del 2012, sin que hubiera observaciones al respecto. También mencionó que esta empresa trabajó en cinco de los trece estados en los que hubo elección en el 2013 con buenas referencias.

Con relación al acuerdo del retiro de propaganda electoral, se solicita a los 112 ayuntamientos y al Concejo Mayor de Cherán el retiro de la misma que se encuentre en lugares prohibidos como árboles, accidentes geográficos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario, centro histórico, monumentos, edificios públicos, pavimentos, guarniciones, banquetas y señalamientos de tránsito, una vez que se reciba la comunicación del Instituto y hasta 30 días después de la elección con cargo a las prerrogativas de los partidos.

Por otro lado, hay que señalar que el PREP es el mecanismo de información que recaba los resultados preliminares, de carácter estrictamente informativo, a través de la captura de los datos asentados en las Actas de Escrutinio y Cómputo (AEC) de las casillas que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), autorizados por el Instituto y fue designado a la empresa PODERNET.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.