Aprueba congreso del estado la figura de Notario Adscrito propuesto por Escobar Ledesma

Morelia, Michoacán.- Con la propuesta de dar fluidez a los trámites de naturaleza jurídica y específica, ante la ausencia circunstancial de un notario, la LXXIV Legislativa del Congreso del Estado, la actualización de la figura del notario adscrito, una propuesta del diputado por el Partido Acción Nacional, Oscar Escobar Ledesma.

Oscar Escobar agradeció la participación de los notarios Francisco Corona Núñez, presidente del Colegio de Notarios; Carlos Palomares y Carlos Vital Punzo, quienes abonaron su experiencia a la reforma de esta Ley y permitieron ser portavoz para impulsar esta importante adecuación, en la que hubo diálogo, escucha y voluntad para generar cambios positivos en beneficio de los michoacanos.

«Por su importancia, es necesario evitar que el servicio notarial se interrumpa o entorpezca; el notario adscrito será quien asuma la notaría a efecto de atender los asuntos sin más trámites y de inmediato, en tanto el notario titular se incorpore las actividades en cuanto así mar requerido «.

Al aprobar la reforma a la Ley del Notariado, manifiesto que el trabajo realizado por el adscrito tendrá la misma validez que lo realizado por el notario titular.

«El notario como funcionario público es una garantía para el ejercicio de las libertades individuales y patrimoniales en cualquier situación, es el funcionario investido de fe público por el Ejecutivo Estatal para hacer notar actos y hechos a los que los interesados ​​deban q quieran dar autenticidad conforme a la ley «.

Escobar Ledesma indicó que Michoacán se une a los estados de Baja California Sur, Baja California, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, quienes ya la implementaron dentro de su marco jurídico está figura.

El legislador albiazul reiteró qué, para cubrir la vacante de una notaría y autorizada, si tenía varias solicitudes de aspirantes a una misma notaria vacante, se preferirá al notario adscrito. Para ser notario adscrito se requiere la propuesta del titular; la opinión del Colegio de notarios; sustentar y aprobar el examen para obtener el aprobado de notario adjunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.