Anuncia SRE Programa de Puertas Abiertas para migrantes

Al señalar que “el año que comienza ofrece un panorama complejo e incierto que debemos enfrentar con decisión”, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas resaltó que la agenda nacional e internacional de México priorizará atender retos como el terrorismo y la migración.

Durante su discurso en la inauguración de la XXVII Reunión Anual de Embajadores y Cónsules de México, aprovechó para anunciar el Programa Puertas Abiertas, que buscará orientar la política migratoria a una mayor atención y respeto de derechos de los connacionales.

El Programa Puertas Abiertas propiciará a que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) vincule la red consular mexicana con la red de delegaciones, “para que las necesidades específicas de cada persona y familia migrante encuentren una respuesta institucional”.

Por ello, se invitará a las entidades de la República Mexicana a que coordinen juntos una atención transversal para que los connacionales en retorno puedan acceder fácilmente a los programas y acciones de apoyo, como laboral, educación, vivienda y de salud.

Por otra parte, luego de suceder ataques terroristas en París y la muerte de connacionales en Egipto por este motivo, Ruiz Massieu Salinas señaló ante “los claroscuros” del 2015 nuestro país deberá asumir una política al respecto con mayor fuerza.

Apuntó que la diplomacia mexicana desplegará todo su talento para labrar consensos globales que abonen a la paz y prosperidad en todas las regiones del mundo, y al mismo tiempo aprovechar las nuevas realidades y dinámicas para seguir desarrollando su potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.