Animales 2081, nueva propuesta escénica de la Compañía Multidisciplinaria La Paradoja del Gato

17 de agosto de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital) Animales 2081 es el título del más reciente proyecto de la compañía La Paradoja del Gato, agrupación de arte escénico que orienta su trabajo a la investigación y creación de obras con perfil contemporáneo.

 

Dicho espectáculo se presentará en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque los días viernes 21 de agosto a las 20:00 horas, sábado 22 a las 19:00 y domingo 23 a las 18:00, con el apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

 

Se trata de una obra multidisciplinaria con dramaturgia y dirección escénica de Jennifer Moreno, coreografía y diseño de movimiento de Viko Hernández e iluminación de Sara Ramos. Fue coproducida por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y se estrenó en 2014 en el Teatro Benito Juárez.

 

Su argumento se basa en la interrogante sobre la posibilidad de la relación amorosa entre dos especies diferentes cuando una es incapaz de expresar, en el lenguaje de la otra, que le agrada tenerla cerca. Fusiona teatro y danza, a partir de un cuento futurista.

 

Viko Hernández comentó al respecto: “Es una investigación contemporánea sobre la relación humano-animal y de cómo se generan vínculos en un futuro imaginario. Es, asimismo, una analogía de lo difícil que es, hoy en día, para el ser humano contemporáneo, crear lazos solidarios reales entre semejantes”.

 

Explicó que la escenografía responde a un concepto minimalista diseñado especialmente por la compañía KaizenDanza, la cual hace analogía a una bestia, donde la gente asiste para programar encuentros acoplados con animales híbridos y emula el blanco perfecto al que aspiraría la humanidad en un futuro. La música guarda también un concepto contemporáneo, ésta la realizó Carlos Gómez y en ella se abordan conceptos como cautiverio, libertad y acoplamientos.

 

El maestro Hernández explicó que la respuesta del público hacia la obra ha sido muy interesante y satisfactoria. “Por su propuesta contemporánea fue seleccionada para presentarse en el IV Encuentro Internacional de Teatro Joven Mairena del Alcor, de Sevilla, España, y la seguimos trabajando desde los enfoques de la danza, el teatro y la música, tratando de perfeccionarla hasta el último detalle”, aseguró.

 

La compañía La Paradoja del Gato se fundó en 2010 en la Ciudad de México. Su discurso escénico se basa en el deseo de jugar, aprender y desarrollar nuevas capacidades para enfrentar la experiencia escénica como una posibilidad para enriquecer la experiencia vital. La búsqueda e investigación de lenguajes incluyentes son la fuerza generadora de su trabajo artístico.

 

La colaboración y el intercambio creativo con diferentes compañías se han convertido en su principal estrategia para construir un proyecto artístico capaz de encontrar caminos alternativos dentro del área de la gestión y producción cultural. Durante 2014 colaboró con la compañía KaizenDanza en la creación del proyecto internacional Los samuráis perdidos, del coreógrafo Viko Hernández.

 

La Paradoja del Gato, afirmó el coreógrafo, es una compañía de arte escénico joven que tiene como principal objetivo colaborar con diversos artistas a fin de generar empatías y plantear experimentaciones y búsqueda sobre temas de interés mutuo.