Angustia y limitación aun en las mujeres indígenas: Hernández Dimas

“Hablar de la historia de las mujeres indígenas es hablar de mi historia. Es hablar de mi angustia y de mis limitaciones” fueron las palabras de María Guadalupe Hernández Dimas al recibir por parte del Congreso del Estado la medalla “Michoacanas por Michoacán” en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer.

La originaria de Santa Fe de la Laguna municipio de Quiroga, que a lo largo de su vida ha participado en un sinnúmero de foros y ha desempeñado cargos enfocados al sector indígena  señaló que hoy en día persiste ese sueño por parte de la mujer indígena de que les sean reconocidos sus derechos al señalar que aún es una utopía, pues se sueña con ello pero en realidad no se tiene.

Esta situación dijo, se da a consecuencia de que a la fecha muchas mujeres desconocen cuáles son sus derechos en la sociedad,  además de que ignoran que en el mundo existen acuerdos entre los países en los que está incluido México, para velar por los derechos de las mujeres.

“He vivido en carne propia, las normas de obediencia y silencio que imponen a nuestras mujeres en nuestras comunidades. He sentido la humillación y el desprecio de otras personas, de nuestras sociedades vecinas, que no nos respetan. He vivido en la pobreza, en el abandono y en la miseria, por ser mujer y ser indígena” dijo Hernández Dimas en su discurso desde el pleno del Congreso.

La condecorada señaló que aún existe esa desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral pues mientras la mujer es vista aun como un objeto de la cocina, los hombres se apropian de oportunidades laborales gracias a reglas sociales no escritas “las oportunidades de superación si es que existen las disfrutan y se las apropian los hombres siguiendo también reglas no escritas que a la fecha no se han podido cambiar” expresó.

A pesar de estas complicaciones reconoció que el escenario ha ido cambiando poco a poco aunque no como se desea pues se van abriendo pero poco a poco espacios donde las mujeres indígenas empiezan a aparecer con una nueva  cara.

Hernández Dimas agradeció a la entrega de la condecoración a las mujeres p´urépechas que dijo, la han acompañado desde hace años en este actuar a favor de la mujer indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.