AMLO ‘defiende’ a Carlos Salinas por caso Fobaproa

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, fue cuestionado en su conferencia de prensa matutina de este miércoles sobre el caso Fobaproa, por lo que, sin planearlo, terminó defendiendo al exmandatario Carlos Salinas de Gortari.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), creado en 1990 bajo la administración de Ernesto Zedillo, sólo sirvió para convertir deudas privadas de banqueros y empresarios en deuda pública.

El mandatario dijo que lo cierto fue que en el gobierno de Zedillo se tomaron decisión de convertir deudas privadas de banqueros y de empresarios en deuda pública.

Recordó que en principio se dijo que el rescate costaría 180 mil millones de pesos “y terminó constándonos hasta ahora cerca de dos billones de pesos (…) porque cuando se lleva a cabo la operación de traslado de las cuentas privadas al público se cometen muchos abusos, todavía, y actos de corrupción”, explicó.

Entonces, abundó, aprueba PRI y PAN el Fobaproa, el 12 de diciembre de 1998, “y a partir de ahí, en efecto, se empiezan a pagar intereses y cada año, desde entonces … en promedio se paga 40 mil millones de pesos cada año solo de interés, más la deuda que sigue siendo la misma y debe andar entre 600 y 800 mil millones de pesos”.

En este marco, el presidente López Obrador dijo que se debe procurar que nunca más se apruebe un Fobaproa y confió en que se logre con reestructuraciones o negociación lograr baje “esa carga que nos dejaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.