Alumna del IPN crea app para estimular a pacientes con Alzheimer

Debido a que se ha comprobado que el tratamiento médico para detener los avances del Alzheimer tiene mejores resultados cuando se acompañan de una terapia diaria de estimulación, la estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Itzel Iraís Montiel Bernal, desarrolló una aplicación computacional que permitirá a pacientes con Alzheimer realizar desde casa sus terapias cognitivas.

Actualmente las terapias de estimulación implican gastos de traslados y esfuerzo físico para pacientes, que por lo general son adultos mayores y se realizan en los hospitales a través de test con formatos que resultan muy difíciles para los ancianos; por ello, la estudiante de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), desarrolló un programa muy atractivo y sin distractores al que se puede accesar desde cualquier tablet con sistema operativo Android, informó el IPN a través de un comunicado.

El prototipo se compone de una serie de ejercicios que estimulan las áreas mentales afectadas, entre los que se encuentran la orientación, memoria, lenguaje, razonamiento y atención.

El propósito es que el paciente responda correctamente a los ejercicios a la primera oportunidad, si no es así, el programa envía una pista para facilitarle la respuesta, cuando lo logra, aparece en la pantalla un mensaje de felicitación y pasa al siguiente ejercicio.

El software avisa al usuario si la terapia del día ya se realizó o aún no y se sincroniza automáticamente con la computadora del médico para indicarle que ya realizó la práctica, cuánto tiempo le tomó, así como el conteo de errores y aciertos.

Para esta fase inicial, sólo tengo diseñadas las pantallas para 20 ejercicios, pero es un proyecto con gran potencial que podría convertirse en una herramienta importante para el tratamiento de este sector poblacional, por lo que continuaré haciéndole las mejoras que me permitan en un futuro comercializarlo», señaló la estudiante politécnica.

En el ámbito médico, Montiel Bernal fue asesorada por las especialistas del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), Ana Luisa Sosa Ortiz, directora del laboratorio de demencias y Gabriela Rojas de la Torre, psicóloga del área de geriatría. El aspecto técnico fue revisado por los catedráticos de la Escom Ulises Vélez Saldaña y Rocío Reséndiz Muñoz.

KAH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.