Alex Mercado presenta “Refraction” en el Jazz-Mex 2015

16 de octubre de 2015 (Maya Comunicación) El disco “Refraction”, del mexicano Alex Mercado, que incluye los temas “Broken Light”, “Prisma”, “Mar”, “The magician”, “From red to violet”, “Sandprints”, “Refraction”, “Improv I- Colors” e “Improv II-Reflections”, se presentó anoche en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

El acto tuvo lugar en el marco del Jazz-Mex 2015, festival que contó con la depurada técnica interpretativa y creatividad de este pianista, compositor y arreglista de la escena jazzística mexicana, líder de la agrupación Alex Mercado Trío, cuya labor como digno ejecutante de jazz ha sido extensa tanto en México como en países del extranjero.

Ha colaborado con artistas como Antonio Sánchez, Miguel Zenón, Brian Lynch, Magos Herrera, J.D. Walter, Vaughn Roberts, Troy Millard, Louise Phelan, Jonathan Arons, Tyler Mitchell y Marc Osterer, así como los principales representantes del jazz mexicano como Agustin Bernal, Luri Molina, Diego Maroto, Aaron Cruz, y Gabriel Puentes.

“Refraction” es el tercer disco compacto del pianista Alex Mercado, donde la ejecución, la creatividad y la improvisación de la que hace gala constatan que se trata de uno de los más grandes máximos exponentes del jazz hecho en México. La originalidad de cada uno de sus temas contrastan con el mundo de covers que tienen invadido el ambiente musical.

Durante el concierto gratuito que ofreció este jueves, el jazzista mostró que él mismo es un prisma que transforma lo real, como lo mostró no hace mucho tiempo a lo largo de la gira internacional que lo llevó a Francia y Holanda. Esa internacionalidad lo hizo llegar hasta la ciudad de Nueva York, en agosto pasado, para grabar esta nueva producción sonora.

El público, numeroso, receptivo y entusiasta, elogió cada una de las interpretaciones del joven pianista. Cada pieza le granjeó una ovación. Cada interpretación pareció quedarse bien grabada en el gusto de cada asistente.

Visiblemente emocionado y satisfecho por la acogida que tuvo su disco, Alex Mercado agradeció la oportunidad de presentar su disco.

Lo anterior no fue producto de la mera casualidad, sino de una experiencia acumulada de 20 años de actividad profesional y seria en el quehacer musical, básicamente en el terreno del jazz.

Con el paso del tiempo, en 2012, tomó la decisión de continuar su carrera en calidad de solitario. Desde entonces Alex Mercado ha forjado un sello propio y distintivo.

El pianista es uno de los mejores músicos de jazz que ha producido México ha producido. Nació en la Ciudad de México, donde comenzó su formación musical desde temprana edad. Su habilidad para improvisar le valió una beca en la escuela Berklee College of Music, en Boston, donde perfeccionó sus estudios de jazz graduándose con honores.

En dicha institución estudió con grandes maestros del jazz contemporáneo como Laszlo Gardony, Bob Winter y Ray Santisi que fue el maestro de Keith Jarrett. Llevó a cabo el arreglo orquestal que abrió el concierto de Sir Elton John en Chichén Itza, ejecutado por la Orquesta Sinfónica de Yucatán, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco.

En ese tránsito, ha compuesto (y grabado) 31 temas, más otros más que están en espera de ser llevados al estudio de grabación. Sus termas son reflejo de lo que cotidianamente observa. Es decir, refracta sus vivencias y experiencias, y las dirige al público que sigue su carrera, como el de anoche, que salió complacido con el contenido de “Refraction”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.