Alertan sobre despachos de cobranza ilegal

Ciudad de México, 5 de junio 2015 (Círculo Digital).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre tres despachos de cobranza que realizan acciones presuntamente fundamentadas en las disposiciones emitidas por el organismo.

Se trata de los despachos Sistemas de Recuperación de Cartera, Inteligencia en Cobranza, y Cobranza Mercantil y Penal de México, los cuales ofrecen reestructuras o descuentos para la liquidación de adeudos originados por compras con tarjeta de crédito de la cadena Walmart de México y Centroamérica.

En un comunicado, la Condusef detalló que como resultado del adeudo reestructurado, se requiere al deudor a pagar mediante depósito a cuentas referenciadas en BBVA Bancomer o Santander.

Ante ello, el organismo puntualizó que sus disposiciones legales en materia de despachos de cobranza buscan dar a los deudores certidumbre y transparencia en los procesos de gestión de cobranza, y no lo que contienen las comunicaciones realizadas por estos despachos.

Éstas, de acuerdo con el organismo supervisor, contravienen la disposición en la materia porque los despachos tienen prohibido recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.

Recordó que antes de realizar cualquier pago se debe mediar un convenio de reestructuración debidamente firmado por el despacho de cobranza y el deudor.

Además, la Condusef llamó a los clientes de la cadena comercial a que por el momento no lleven a cabo reestructuración alguna con estos despachos y soliciten asesoría al organismo supervisor si han sido objeto de estas prácticas, junto con copia de dichas comunicaciones y de su último Estado de Cuenta. (Notimex)