Alemania envió ilegalmente armas a México

Ciudad de México, 7 de mayo 2015 (Círculo Digital).- Una investigación de las autoridades aduaneras de la ciudad alemana de Colonia, dio a conocer que el fabricante de armas Heckler & Koch, envió miles de armas ilegalmente a México.

De acuerdo con el informe, Heckler & Koch vendió 9 mil 472 fusiles del tipo G36 a México entre 2003 y 2011, de los cuales 4 mil 767 fueron a los estados de Jalisco, Guerrero, Chiapas y Chihuaha sin autorización oficial.

Una portavoz de la fiscalía responsable del caso en Stuttgart confirmó en la noche de hoy que el informe fue presentado en septiembre de 2014 y aseguró que las autoridades tomarán una decisión sobre el caso en los próximos meses.

Los responsables de la compañía «provocaron, promovieron, o al menos autorizaron» las exportaciones ilegales, indicó un informe de la oficina de investigación de la aduana citado por el Süddeutsche Zeitung en su edición del viernes y las radios NDR y WDR.

Los investigadores de la aduana sugieren que se demande a cinco ex directivos y empleados de la compañía por infracción al control de armas de guerra y a la ley de comercio exterior. Además, proponen que el fabricante de armas pague una multa de tres millones de euros, la cifra obtenida por Heckler & Koch por las ventas ilegales. (Con información de La Jornada)