ALDF no tiene eficaz representación ciudadana

Ciudad de México, 10 de agosto 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Luciano Jimeno Huanosta, único diputado electo del Partido Humanista para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, lamentó la falta de una representación eficaz de la ciudadanía en la voz de los actuales diputados locales. “Hay que terminar con ese hueco en la representación popular”, sentenció.

Se manifestó por impulsar la eliminación de los diputados locales por mayoría e implementar así un sistema basado únicamente en la representación proporcional.

Entrevistado, al salir de su reunión con tres integrantes de la Comisión de Gobierno de la ALDF, respecto a los temas de agenda política, se mostró contundente en lo que toca a la transformación de lo que llamó la creación de una nueva Asamblea y la consecuente renovación de los cargos legislativos.

“Hemos hablado de la necesidad de terminar con las representaciones distritales por mayoría. Vamos a proponer que, en caso de darse la Reforma Política, se cree una nueva ALDF y nuevos diputados que sean todos de representación proporcional, que es la democracia más nueva que existe, sobre todo en Europa”, dijo.

En el marco de las reuniones de gestión de los integrantes de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con los coordinadores y representantes de los diversos Grupos Parlamentarios que asumirán funciones de cara a la VII Legislatura, de nueva cuenta se omitió el contenido de los temas abordados durante la reunión.

Sin embargo, el próximo legislador local declaró que la seguridad pública y la procuración de justicia se presentan ya como la urgencia máxima manifiesta por la ciudadanía. En este sentido, refirió que el caso Narvarte muestra claramente el dejo de atención que la población en general sufre por parte de autoridades y medios de comunicación, pues “todos hablan del fotoperiodista asesinado, pero nadie de las mujeres y mucho menos de la sirvienta”.

Finalmente, admitió que los integrantes de la Comisión de Gobierno –que sólo contó con la asistencia de tres integrantes en representación del PRD y Movimiento Ciudadano- le presentaron información relativa a las actividades que desempeñará a partir del inicio formal de la VII Legislatura el próximo 17 de septiembre y lo relativo a los cambios de uso de suelo así como del Fideicomiso Maestro del Metro. Sin embargo, admitió desconocer estos temas con profundidad.

“Admito que no entiendo muy bien los temas de cambios de uso de suelo y del famoso Fideicomiso del Metro. Si hay algo que vamos a estar aceptando estos tres años, es que si no sabemos algo, lo decimos. Es un error de siempre de los legisladores, aparentar qué sucede en la ciudad y herrar en las propuestas para la ciudadanía”, concluyó.