ALDF alerta incremento de violencia e impunidad contra ejercicio periodístico

Ciudad de México, 13 de agosto 2015 (Círculo Digital/Guillermo Pimentel).- Los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) hicieron un fuerte llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar protección a todos los periodistas en el ejercicio pleno de su profesión.

El diputado perredista Gabriel Godínez Jiménez, dijo que se deben buscar mecanismos efectivos para bajar los altos índices de informadores asesinados en el país por el ejercicio de su profesión, de los que ya se reportan 103 en un lapso de 15 años.

Exigió se aclaren los homicidios de más de un centenar de periodistas, de los que no se tienen resultados acerca de las averiguaciones previas realizadas a las que suman las más recientes como la de Rubén Espinosa y los feminicidios vinculados al reportero gráfico.

Demandó a las autoridades de las Procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para que aclaren de manera inmediata los móviles y detengan a los responsables materiales e intelectuales del caso de la colonia Narvarte, para que el multihomicidio no quede impune.

En tanto, el diputado local por Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco Oliva, demandó al procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, investigar con transparencia e imparcialidad el multihomicidio cometido contra estas cinco personas el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte.

El legislador dijo que, en el marco de la promulgación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, dicha instancia debe agotar todas las líneas de investigación y realizar las indagatorias pertinentes, tácitas e imparciales, en torno a la declaración que rindió el gobernador Javier Duarte para evitar que se trate únicamente de un ejercicio protocolario que impida ampliar aquellas averiguaciones que apuntan hacia amenazas recibidas por las víctimas en el ejercicio de su profesión como probable causa del crimen.

Por su parte, Godínez Jiménez, al referirse a esta Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, que entró en vigor el martes 11 de agosto -un mes después de que fuera aprobada por la ALDF-, subrayó que está enfocada en garantizar la libertad de expresión.

“La ley promulgada -explicó-, contempla la creación del Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, como un organismo público descentralizado. Dentro del Mecanismo de Protección Integral está el de impulsar iniciativas de ley, normas o políticas para proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en situación de riesgo, como consecuencia a sus actividades relacionadas con la defensa de los derechos humanos y el periodismo”, indicó.

Con base en la nueva Ley, aseguró, se podrá evaluar con mayor rapidez el riesgo de un periodista y aplicar medidas que pueden ir desde cursos de autoprotección, hasta plantear reubicaciones, vigilancia de escoltas y suministro de equipo de seguridad como chalecos antibalas.

El homicidio de Espinosa pone en el ojo el huracán la represión que viven los representantes de los medios de comunicación en Veracruz y deja ver la nefasta actitud negligente de las autoridades locales para brindar protección a los periodistas.

Ante los actos represivos y asesinatos que padecen los periodistas veracruzanos, aquella entidad se ha convertido en el lugar más peligroso de toda Latinoamérica para el pleno ejercicio de la libertad de expresión, precisó.

En ese sentido, aseguró, nos sumamos a la Organización Defensora de la Libertad de Expresión Artículo 19 que hizo un enérgico llamado a la Secretaría de Gobernación, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que desde sus facultades hagan todo lo posible para que se haga justicia en todos los casos.