Al PAN del DF no le interesó Iztapalapa, revela su candidata, Abril Ortiz

Ciudad de México, 3 de junio, (Alejandro Lelo de Larrea / Mensaje Político / Círculo Digital).— El presidente formal del PAN en el DF, Mauricio Tabe, y el jefe máximo de ese partido en la capital, Jorge Romero, despreciaron la contienda electoral en Iztapalapa, y decidieron que la candidata de ese partido a la jefatura delegacional, Brisa Abril Ortiz, compitiera apenas el 2.5% de los recursos del tope de campaña, de 6 millones 300 mil pesos.

“Está vez otorgaron a Iztapalapa 300 mil pesos, de los cuales solamente puedes disponer de 160 mil pesos. Es muy poco, sobre todo para Iztapalapa, porque 8 distritos locales. Ese dinero que nos otorgaron sólo cubriría un Distrito local”, asevera la abanderada panista.

Esto es lo que dice Abril Ortiz, quien pese a todo espera que el PAN no sea por vez primera la cuarta fuerza electoral en la demarcación.

Morena y PRD rebasaron topes de gastos

En entrevista con Mensaje Político, ya en el último día de proselitismo electoral, la abanderada panista habla de la grave iniquidad que ha habido en las campañas en Iztapalapa, donde la candidata del partido oficial, el PRD, Dione Anguiano, y la de Morena, Clara Brugada, han hecho un despliegue de publicidad y entrega de obsequios a la población, y considera difícil creer que han respetado los topes de campaña.

“En todo Iztapalapa yo tuve 4 espectaculares, contra 150 de PRD, 150-200 de Morena. Es muy dispareja la competencia a nivel visual, mucha gente creía que no había candidato del PAN en la Delegación. Hice un pequeño video llamando a las autoridades electorales para revisar los gastos de campaña, porque es evidente que ya fueron rebasados”, dice.

Aunque el PAN ambiciona ganar algún día la jefatura de Gobierno del DF, y el propio Jorge Romero ser su candidato en 2018, no se interesó generar mayor presencia en la delegación más poblada de la capital, que sin duda sería clave para ganar una eventual contienda a la Jefatura de Gobierno del DF.

“Yo creo que es una muy mala decisión, porque todos los panistas sabemos que para que un día tengamos el DF, debemos empezar por ganar Iztapalapa, empezar por hacer campañas más grandes, que se noten más en Iztapalapa, y no por un derroche de dinero, sino que la gente se sienta identificada con el partido, pero los dirigentes no sienten eso porque no caminan en Iztapalapa”, afirma.

PAN, ¿cuarta fuerza en Iztapalapa?

El PAN fue segunda fuerza en 2009 en Iztapalapa, en 2012 fue tercera fuerza, hoy no ven el riesgo de que el PAN pueda colocarse en cuarta posición, también considerando el surgimiento de Morena.

“Tenemos el riesgo de bajar  hasta el cuarto lugar. Estadísticamente ese es el riesgo, pero si vas por las calles la gente dice otra cosa, desean el cambio, Morena son los primos hermanos del PRD y eso puede salvar al partido de caer al cuarto lugar”, advierte.

Así, la apuesta de Mauricio Tabe, y de su jefe político, Jorge Romero, es por otras zonas de la capital del país, porque a Iztapalapa, prácticamente no asistieron a respaldar las campañas de los 8 candidatos diputados locales y tampoco de la abanderada a Jefa Delegacional, e incluso hubo un trato distante hacia ellos.

“La verdad es que no, yo siento poco apoyo para los candidatos de Iztapalapa, no solamente para mí, sino muchos candidatos querían tener recorridos con él para hacer más fuerza en el electorado de Iztapalapa, pero conmigo no sucedió ni con muchos otros”, revela.

Tabe y Romero han apostado por la Benito Juárez, por Tlalpan y Cuajimalpa, y medianamente la  Miguel Hidalgo, donde nunca fluyó el apoyo total a Xóchitl Gálvez, ni de la dirigencia, ni del propio ex aspirante presidencial Santiago Creel, quien le prometió respaldar su campaña.

 

 

ENTREVISTA COMPLETA

—Terminan las campañas, estos 45 días cómo fueron en Iztapalapa, qué tanto pudo avanzar el PAN respecto de histórico.

—El PAN no está bien colocado en nuestra delegación, lo que siente la gente es que los candidatos del PAN no nos acercamos ,no nos ven mucho en calle, pero no es cuestión de los candidatos, todos hacemos campaña, es la delegación más grande, si lo comparas con el presupuesto que nos fue otorgado este es el resultado.

—¿Cuánto les otorgaron para esta campaña?

—Está vez nos otorgaron a Iztapalapa, 300 mil pesos, de los cuales solamente puedes disponer de 160 mil pesos.

—Es poco para el tope de gastos, que creo ronda los 6 millones…

—6 millones 300  mil pesos es el tope de campaña. Y sí, es muy poco, sobre todo para Iztapalapa porque es la delegación que tiene 8 distritos locales.

—Es enorme, son 2 millones de habitantes…

—Así es, son casi 2 millones de habitantes. Ese dinero que nos otorgaron sólo cubriría un Distrito local.

—¿Es una decisión del partido?

–Es una decisión de la dirigencia del partido, y sus razones tendrán, llevaron el dinero a otra campaña que piensan más redituable.

—¿Esto lo ves como un desprecio de los dirigentes del PAN hacia la gente de la delegación más poblada?

—No desprecio hacia la gente, porque no creo eso, si no a la mejor la sienten perdida, a la mejor sienten que no hacemos presencia en Iztapalapa, y quizá la sentían perdida desde el principio por no trabajar.

—El PAN fue segunda fuerza en 2009 en Iztapalapa, en 2012 fue tercera fuerza. ¿Hoy no ven el riesgo de que el PAN pueda colocarse en cuarta posición, también considerando el surgimiento de Morena?

—Así es, tenemos el riesgo de bajar  hasta el cuarto lugar. Estadísticamente ese es el riesgo, pero si vas por las calles la gente dice otra cosa, desean el cambio, Morena son los primos hermanos del PRD y eso puede salvar al partido de caer al cuarto lugar.

El ausente Mauricio Tabe

—En cuanto al trato del dirigente del PAN del DF, Mauricio Tabe, ¿ha sido afable, los ha apoyado cuando se le busca?

—La verdad es que no, yo siento poco apoyo para los candidatos de Iztapalapa, no solamente para mí, sino muchos candidatos querían tener recorridos con él para hacer más fuerza en el electorado de Iztapalapa, pero conmigo no sucedió ni con muchos otros.

—¿Entonces cuál es la apuesta de la dirigencia del PAN en el DF? Si apuestan a ganar algún día la Jefatura de Gobierno del DF, y que hoy serán segunda fuerza, ¿Por qué olvidarse de un electorado tan importante como Iztapalapa?

—Yo creo que es una muy mala decisión, porque todos los panistas sabemos que para que un día tengamos el DF, debemos empezar por ganar Iztapalapa, empezar por hacer campañas más grandes, que se noten más en Iztapalapa, y no por un derroche de dinero, sino que la gente se sienta identificada con el partido, pero los dirigentes no sienten eso porque no caminan en Iztapalapa.

—¿Lo ven como zona perdida?

—Como zona perdida, claro.

—En el caso de otros candidatos o candidatas a jefes delegacionales, ¿también ha hecho lo mismo la dirigencia, que han sido olvidados?

—Sí, claro, en varias, no solamente yo. A las que sí les han puesto atención es a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuajimpalpa.

La apuesta por Tlalpan

—¿Hay una apuesta especial en Tlalpan?

—Los dirigentes sienten que esta vez sí vamos a tomar Tlalpan, pero es cosa de trabajo, si lo hacemos en Iztapalapa también algún día vamos a aspirar a ganar.

—160 mil pesos, en comparación con lo que trae por ejemplo, Dione Anguiano, es una competencia completamente dispareja, ¿no?.

—Sí, lo que dices es correcto, en todo Iztapalapa yo tuve 4 espectaculares, contra 150 de PRD, 150-200 de Morena. Es muy dispareja la competencia a nivel visual, mucha gente creía que no había candidato del PAN en la Delegación.

—¿Estarán respetando ellos los topes de campaña?

—Yo creo que no. De hecho hice un pequeño video llamando a las autoridades electorales para revisar los gastos de campaña, porque es evidente que ya fueron rebasados.

—¿Pero quiénes? ¿PRD, PRI y Morena? ¿Los tres? ¿Nada más el PRD? Es más evidente, ¿no?

—Sí, el PRD muchísimo, como comentas, en la Central de Abasto hay 3 lonas gigantes por pasillo, y todo lo que ves en la calle. Y de Morena, igual.

—O sea, ¿también Morena estaría rebasando los topes de campaña?

—Sí, seguramente sí.

—¿Qué experiencia te deja la actitud del presidente del PAN en el DF?

—Mira, muy mala, pero siempre voy a ser panista, porque las dirigencias van y vienen.

—¿Deben hacer evaluación al presidente del PAN en el DF y de esa forma decidir su futuro, inmediato después de las elecciones?

—Pues sí, porque los militantes somos los que votamos, según a lo que se desempeñen nuestras autoridades en el partido.

—Hoy terminan las campañas, qué te dejó todo esto, algo con lo que quieras concluir…

—Te das cuenta que la realidad es de mucha inequidad, muy polarizada la sociedad, el PRD ha hecho mucho daño, se viven dos o tres realidades diferentes en la delegación, todos debemos tener las mismas oportunidades.