Afirma Martínez Neri que son inverosímiles los recortes presupuestas al campo e indígenas

CDMX a 17 de Octubre de 2016 (Maya Comunicación).- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri (PRD), afirmó que los recortes presupuestales para 2017, proyectados por el Ejecutivo federal, en materia de apoyo a los indígenas registran un severo recorte por 11 mil millones de pesos, que afectará a los 25 millones de personas de los pueblos originarios de México.

El también coordinador de los diputados del PRD, destacó que su grupo parlamentario es aliado del campo y del sector indígena y agregó que les parece preocupante “ver cómo el gobierno federal está pretendiendo lacerar a la gente que más necesita; es decir, los campesinos e indígenas del país”.

“Ante ello buscaremos incrementar el presupuesto para estos sectores, a fin de fortalecer los múltiples programas que son estratégicos para el buen desarrollo de la nación”.

Advirtió que de aprobarse en sus términos el proyecto de presupuesto se estará afectando a un sector sumamente vulnerable del país. “Los recortes perjudicarán gravemente el derecho a la alimentación y a tener una vida digna, tanto a los indígenas, como a los campesinos”.

El líder Martínez Neri indicó que el PRD no está de acuerdo en que se recorte el presupuesto para los pueblos originarios, ni para el campo. “Por el contrario, se deben incrementar los recursos financieros, con el propósito de abatir el rezago social que impera en esas comunidades”.

Referente al tema de la disminución presupuestal para el agro mexicano, señaló que en la actualidad se está exportando más del 48 por ciento de los granos básicos que se consumen en México.

Apuntó que el actual panorama financiero global es adverso para México. “La baja internacional en el precio del petróleo, la alza en las tasas de interés y la presión en la paridad cambiaria peso-dólar, nos demuestran que si aspiramos a salir adelante la opción lógica es fortalecer el mercado interno”.

Aunado a esto, agregó, en el proyecto de presupuesto para 2017 relativo al agro mexicano, enviado por el Ejecutivo, se plantean enormes recortes a diversos programas de apoyo.

“La propuesta que recibimos es gravísima y retrograda, pues es similar al del 2009; es decir, de aprobarlo en sus términos sería un retroceso de 7 años, no podemos permitir que eso suceda”, sostuvo.

El líder del sol azteca refirió que se debe revisar de forma detallada la propuesta.

“Por ejemplo, a los productores de café debemos arroparlos porque son varios los estados que dependen de este producto, lo que representa el sustento de miles de familias, una gran cantidad de ellas son indígenas”, aseveró.

“De igual forma, vamos a dar la pelea para que el programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE) no se elimine. Es absurdo cuando son ellas las que están sacando adelante al campo, se están quedando a cultivar la tierra a raíz del fenómeno de la migración y eliminarlo sería una política errónea”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.