Adiós a la televisión analógica en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el cese de transmisiones de 34 estaciones en dos estados para hoy, con lo que esta noche culmina la era de la televisión analógica en México.

Conforme al mandato constitucional, en el último minuto de 2015 concluirá el proceso de la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en el país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes notificó al IFT que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90 por ciento de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social para las señales antes mencionadas.

En sesión extraordinaria, el Pleno del IFT determinó el «apagón analógico» total del país en 537 estaciones y 536 equipos complementarios que habrán concluido sus transmisiones analógicas a más tardar en esa fecha

No obstante, la institución emitió un acuerdo para que 497 estaciones y equipos complementarios de baja potencia continúen realizando sus transmisiones analógicas después del 31 de diciembre de 2015.

Se trata de estaciones que transmiten en zonas alejadas, dispersas y de baja densidad poblacional.

Con la televisión digital la población podrá disfrutar de ventajas como mayor oferta de canales (algunos en alta definición), multiprogramación, mejor calidad de imagen y sonido y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, además de lograr menores consumos de energía, según el IFT.

Datos oficiales indican que un cinco por ciento de familias de bajos recursos aún no disponen de las llamadas pantallas o de codificadores para disfrutar de la televisión digital.

El gobierno federal distribuyó alrededor de nueve millones de televisiores con la nueva tecnología en hogares pobres del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.