Acuerdan partidos, órganos electorales y gobierno, trabajo conjunto en torno al blindaje electoral

En lo que fue la primera reunión de trabajo de la Mesa Política y de Gobernabilidad, luego del arranque de las campañas, el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, los titulares de los órganos electorales, dirigentes de institutos políticos con representación en el estado y funcionarios del Gobierno Federal, dieron seguimiento al desarrollo del proceso electoral, y definieron tareas de atención prioritaria para que el ejercicio democrático se realice sin contratiempos.

De esta mesa, se derivaron importantes acuerdos para la celebración de un proceso electoral adecuado, apegado a derecho y con seguridad, toda vez que se encontraron coincidencias entre los actores políticos, sobre todo en el ánimo de colaborar con la autoridad y con los propios órganos electorales en este sentido.

De ahí que se acordó trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno en torno al blindaje electoral de recursos públicos para evitar que se usen en favor de algún candidato, partido o campaña electoral.

Esparza Cortina recordó que a partir de la primera reunión de trabajo se anunció públicamente que el Gobierno del Estado había tomado las medidas necesarias para que ningún servidor público estatal pueda desviar recursos hacia el proceso electoral.

“Quienes lo hacen, independientemente del llamado y los apercibimientos que les hemos hecho llegar, que se atengan a las consecuencias, ya que ahora los partidos tendrán opciones para poder acudir a las instancias legales correspondientes a presentar su queja o denuncia”, complementó.

En este sentido, el encargado de la política interna del estado fue enfático en manifestar que no habrá tolerancia alguna en este sentido y se actuará con apego a la ley, es por ello, dijo, que el gobierno estatal actúa de forma inmediata ante acciones que entorpezcan la transparencia del proceso electoral.

Ante la respuesta y voluntad de los participantes de esta Mesa Política y de Gobernabilidad, el secretario de Gobierno destacó y celebró la participación de los órganos electorales y de los partidos políticos como facilitadores del proceso electoral.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo en estas reuniones para evitar justamente que los partidos y los candidatos se enfrenten y se confronten, así como para evitar la violencia entre los ciudadanos; es decir, si se evita la violencia verbal ayudará a evitar la violencia física”, complementó.

Otro de los compromisos adquiridos en esta reunión fue la participación en la próxima sesión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y de la Secretaría de la Función Pública, para trabajar en torno al blindaje electoral.

A esta reunión acudieron: Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación; Ramón Hernández Reyes, presidente consejero del Instituto Electoral de Michoacán; Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo local del Instituto Nacional Electoral y Odilón Orozco Puga, Subdelegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

Por parte de los partidos políticos acudieron: Agustín Trujillo Iñiguez, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Chávez Zavala, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); Jonathan Sanata González, presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México; José Daniel Moncada Sánchez, coordinador estatal del Partido Movimiento Ciudadano; Araceli Martínez Méndez, presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Nueva Alianza; Mario Sánchez Cerda, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Humanista; Rubén Pérez Hernández, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Encuentro Social y los representantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Daniel Rangel Piñón y Erick López Villaseñor, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.