Aclara Zoológico de Morelia situación de la elefanta Merry

Luego del deceso de la Elefante Africana llamada “Merry”, el personal del Parque Zoológico “Benito Juárez” dijo lamentar el fallecimiento del ejemplar y aclaró que dicho animal fue enviado a Morelia por el Zoológico de Culiacán, para recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos.

Mediante un comunicado el Parque Zoológico de Morelia detalló que la Elefante Africana no llegó al Zoológico de Morelia como parte de un decomiso realizado por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como algunos medios lo afirman, pertenecía al Zoológico de Culiacán que no la envió en calidad de préstamo, lo que significa que no pertenecía a la colección faunística del Parque “Benito Juárez”.

El documento señala que el arribo de “Merry” al Zoológico de Morelia, se concretó en noviembre del 2014, con el propósito de recibir manejo de acondicionamiento operante para fines médicos por parte del personal guarda animal de esta institución; cabe señalar que, quien se encargó de este acondicionamiento fue el mejor guarda animal a nivel nacional determinado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México  (AZCARM).

Es así que “Merry” recibió el acondicionamiento por personal especializado en este rubro y consistió el entrenamiento para el lavado de trompa, toma de muestra sanguínea, y corrección del desgaste de las plantas de sus extremidades.

A los cuatro meses concluyó el entrenamiento de la Elefante Africano, por lo que las autoridades del Zoológico de Culiacán determinaron su traslado. Cuando se llevaban a cabo las maniobras para su embarque, sufrió un paro cardiorespiratorio súbito, cayendo en decúbito lateral izquierdo; ante tal hecho, el personal del Zoológico de Morelia realizó incansablemente todas las maniobras posibles de incorporación, pero lamentablemente la Elefante no respondió.

Con autorización del Zoológico de Culiacán, se le realizó la necropsia estipulada en los protocolos de diagnóstico. Posteriormente, personal de esa institución se encargó del manejo del cadáver del paquidermo, mismo que trasladaron a aquella entidad con el propósito de realizar los trámites administrativos y legales pertinentes.

Es pertinente subrayar que durante el manejo del cadáver de “Merry”, el Elefante Asiático que sí forma parte de la colección del Zoológico “Benito Juárez”, no fue expuesto a situaciones de estrés, toda vez que por ser de especies diferentes no podían habitar en el mismo albergue.

El documento finaliza señalando que este tipo de sucesos inesperados son los momentos más difíciles para el personal que desarrolla sus actividades profesionales en el ámbito de vida silvestre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.