Abierta la convocatoria a la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia

Obras, propuestas y experiencias que representen a México en la XV Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, que se llevará a cabo del 28 de mayo al 27 de noviembre de 2016 en la ciudad europea, pueden ser inscritas gratuitamente al correo electrónico15bienalarquitectura2016@inba.gob.mx

 

El anuncio fue hecho por la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dolores Martínez, quien dijo que las fechas límite de registro y solicitud de requisitos es el lunes 9 de noviembre, y de la presentación de las obras, el 30 del mismo mes.

 

En ese encuentro internacional se expondrá lo mejor de nuestro país en la disciplina, refirió, e informó que, por primera vez en su historia, un latinoamericano, Alejandro Aravena, será el curador de la muestra. “Suena increíble porque es una motivación para México”, señaló la funcionaria.

 

Como México, agregó, debemos dar una mirada nacional de lo que tenemos en arquitectura, por lo cual se lanzó una convocatoria abierta para recibir contenidos que serán evaluados por un comité técnico, sobre todo con el tema general de la Bienal, que es Reportando desde el frente.

 

Apuntó que, de acuerdo con el curador, se busca que se cuenten historias vinculadas con la arquitectura social, es decir, lo que se hace en cada país en este sentido, para que se diga que la arquitectura hace la diferencia.

 

México, por ejemplo, tiene una historia muy rica con respecto a la arquitectura social y participativa, sin dejar de lado el intenso trabajo que se ha realizado con múltiples comunidades, explicó.

 

Arquitectónicamente, México tiene mucho que mostrar, aseguró Martínez. “Sucesos importantes como el sismo de 1985 o la actual problemática social han ayudado a buscar repuestas a través de la arquitectura y eso es precisamente lo que se desea mostrar en la próxima Bienal de Venecia.

 

“Estamos muy emocionados con esta convocatoria, porque seguramente nos llegarán propuestas de calidad, debido a que no será una mirada centralizada. Recibiremos proyectos arquitectónicos de todo el país, sobre todo de aquellos sociólogos y urbanistas que laboran con diferentes comunidades.

 

Señaló, asimismo, que la convocatoria está abierta no solamente a arquitectos, sino también a representantes de grupos organizados de nacionalidad mexicana o que radiquen en nuestro país.

 

También podrán participar individuos o grupos interdisciplinarios integrados por urbanistas, paisajistas, sociólogos y profesionales de disciplinas afines. El proyecto expositivo busca ofrecer nuevas maneras de acercarse y entender la arquitectura en México.

 

Este tipo de actividades internacionales han servido a México para posicionarlo en un lugar muy especial, ya que el proceso creativo de muchos artistas mexicanos es muy fértil, añadió.

 

“Los otros países estarán muy impresionados de lo que tiene México”, aseveró por su parte Pablo Landa, curador del pabellón de México en la próxima Bienal de Venecia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.