A mercados y comercios, Ayuntamiento realizará trabajos de fumigación

Para combatir la proliferación de plagas de fauna nociva para la salud de la población que acude a comprar sus productos y alimentos de la canasta básica a los mercados y comercios del municipio, el Ayuntamiento de Morelia realizará en breve tareas de fumigación en dichos establecimientos.

Con la finalidad de reducir los riesgos que implican la proliferación de insectos, roedores u otros animales en estos espacios a donde acuden diariamente cientos de familias morelianas a comprar sus frutas, verduras, granos, así como otros alimentos expuestos a la contaminación de este tipo de fauna, el personal operativo de la Dirección de Mercados y Comercio en la Vía Pública acudirá a los mercados del municipio.

Así lo dio a conocer José Alejandro Rodríguez Ayala, director de dicha dependencia municipal, pues se prevé la realización de actividades para aplicar los pesticidas, así como las sustancias necesarias a fin de evitar, controlar o erradicar este tipo de plagas y los mercados se mantengan libres de este tipo de fauna nociva para la salud.

Fomentar este tipo de medidas en estas zonas representa muchos beneficios, ya que es posible prevenir distintas enfermedades como la fiebre tifoidea, cólera u otras infecciones que pueden contraer las personas ante la contaminación o aparición de gérmenes y parásitos que infectan los alimentos.

En este sentido, José Ferreira Ortega, jefe de departamento de regulación y fomento sanitario, aseguró que es importante realizar estas acciones de fumigación, pues contribuyen al control epidemiológico, ya que una zona donde proliferan las cucarachas, moscas, ratas, entre otros, se convierte en un foco de infección que perjudica la salud.

Por ello, aseguró que en caso de que alguna plaga invada a alguno de estos establecimientos es necesario adoptar medidas de control o erradicación que van desde el tratamiento con agentes químicos, físicos o biológicos, que deben aplicarse bajo la supervisión directa del personal que conoce a fondo los riesgos para la salud, pero también pueden tomarse otro tipo de medidas para su control, como son la instalación de protecciones que eviten la entrada de esta fauna con al uso de mallas, tejidos metálicos, trampas, entre otras.

Asimismo, el jefe de departamento de regulación y fomento sanitario, José Ferreira Ortega, dijo que las fumigaciones anuales permiten cerciorarse que no exista tal infestación en dichos establecimientos.

Tales tareas se llevarán a cabo este año en los mercados del municipio como son el Independencia, Revolución, Benito Juárez, Vasco de Quiroga, Nicolás Bravo, Santa María, así como también en el mercado de Dulces.TIANGUIS 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.