A la alza extorsión de ministeriales en Michoacán

A partir de los últimos dos años en Michoacán se han incrementado considerablemente las cifras de extorsiones por parte de elementos de la Procuraduría General de Justicia contra los ciudadanos afirmó Miguel Ángel Medina, abogado especialista en el tema quien argumentó que debido al temor que se infunde en las personas las denuncias correspondientes no son presentadas por temor a replesalias.

Estas prácticas dijo, no se dan sólo en Morelia, en el interior del Estado y en Estados Unidos los migrantes michoacanos también han sido víctimas de extorsiones.

De acuerdo a las quejas y casos que recibe, los que se dedican más a estas actividades son principalmente los elementos ministeriales quienes en Morelia utilizan la periferia de la ciudad para realizar los delitos ya que esa zona de la ciudad es de las más descuidadas y solas.

Son elementos que en las ultimas fechas han llegado a trabajar a la entidad, que traen prácticas y utilizan el anonimato; la ventaja de que no son conocidos para cometer estos actos, señala Miguel Ángel Medina.

«Siempre es al más vulnerable, a la gente pacifica que tiene un modo honesto de vivir, gente honorable. Es a los que por lo regular les llegan porque son el blanco fácil de la delincuencia y pues ya vimos ahora, de la autoridad» dijo el experto.

Las tarifas son casi siempre las mismas; de 15 a 30 mil pesos por no ser procesados o bien para no perder mas de lo que les piden por un delito o una falta no cometida, sino acceden son puestos a disposición de las autoridades pero con cargos por portación de armas o bien por traer sustancias prohibidas, argumentos que asegura el abogado son falsos.

Otro de los problemas de inseguridad que más afecta a la ciudadanía es el incremento bandas organizadas que a pesar de los esfuerzos de la Federación no han sido desarticuladas.

El abogado expresó que a gran escala el combate a la delincuencia si ha surtido efecto sin embargo, aún quedan los delitos conocidos como de alto impacto como el robo de vehículo, asalto a casa habitación, a mano armada o con violencia que son perpetrados por jóvenes que a falta de una cultura de prevención y apoyo de las organizaciones civiles seguirán en estas prácticas.

El abogado exhortó a las personas a no quedarse con el temor y denunciar estos actos para que con apoyo de todos estas prácticas terminen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.