A brindar asilo a niños sirios exhorta Elena Osorio

Morelia; Michoacán.- Tras el ataque de Estados Unidos a Siria, la diputada Elena Osorio Álvarez hizo un llamado al gobierno mexicano a que en cumplimiento de los tratados internacionales de los que México es parte, se dé refugio a todo niño sirio que así lo requiera.

La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIII Legislatura local, señaló que ninguna guerra es justificable y ante tales acontecimientos, es apremiante la unión de las naciones para apoyar a los niños que hoy están desamparados.

Al hacer uso de la tribuna, la diputada por el Distrito local de Zitácuaro, subrayó que desde 2011 que inició el conflicto armado en Siria, han muerto un sinnúmero de infantes a los que México y muchos otros países les han dado la espalda, al no abrir las puertas a los menores afectados por la guerra.

Recalcó que no se han refugiado sirios en nuestro país; la mayoría de los afortunados que lo han conseguido, han sido con visa de estudiante; mientras que el grosor se ha visto en la necesidad de enfrentar el engorroso burocratismo y, lamentablemente, muchos de ellos han perdido la vida en ese conflicto, a la espera de la respuesta del gobierno mexicano.

La legisladora recordó que hace apenas 81 años, el Estado mexicano fue contundente ante la necesidad de unos niños que requerían nuestra ayuda; niños que incluso se refugiaron en esta ciudad.

“Los famosos niños de Morelia, que fueron refugiados por el michoacano el General Lázaro Cárdenas, como consecuencia de las atrocidades que estaban ocurriendo en España en esos momentos”.

No es posible que, cuando un conflicto armado afectó a la Península Ibérica en la década de los treinta del siglo pasado, México encabezó el escenario internacional al acudir al socorro de esos menores de edad; sin siquiera haber firmado algún tratado que lo vinculase a dicha protección. Es imperioso que México regrese a ese liderazgo internacional que lo caracterizó.

Hizo mención que un 7 de junio de 1937, un total de 456 niños llegaron a México. Procedían de todas partes de España, golpeada por la Guerra Civil que duró tan solo un año menos de lo que lleva ya el conflicto en Siria, concretamente de 1936 a 1939. Originalmente, los menores iban a retornar con sus padres pasados unos meses, pero el exilio se convirtió en definitivo para muchos.

Pese al desentendimiento de las autoridades con el paso de los años, el General Lázaro Cárdenas y su esposa, Amalia Solórzano, siempre cuidaron de los niños de Morelia.

Elena Osorio expresó “hoy nuestros hermanos sirios no pueden esperar. No importa si un niño es sirio o mexicano o de cualquier nacionalidad; no importa su origen étnico, raza o religión. Todos los niños del mundo merecen nuestro apoyo”.

Por lo anterior hizo un llamado al gobierno mexicano a que como nación dé refugio a los niños sirios que lo requieran, tras recordar que en el pasado ningún tratado obligaba a nuestro Estado a actuar en esta materia y se hizo; en el presente existen diversos tratados que lo vinculan, pero más que obligación se debe ver como un asunto de solidaridad con nuestra especie y con el futuro de la misma: la infancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.