A 100 días del inicio de la administración se han podido desactivar conflictos heredados de la gestión anterior: SEGOB

Morelia, Michoacán.- Al rendir protesta como Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo, estableció como uno de los cinco ejes rectores del nuevo gobierno tener un Michoacán con Gobernabilidad Democrática, Justicia Social y Paz. Bajo este compromiso la Secretaría de Gobierno, sus subsecretarías y direcciones hemos trabajado en una nueva gobernabilidad para el desarrollo de Michoacán. Esta gobernabilidad se basa en dos principios el respeto a la legalidad y la implementación del diálogo como vía para la solución de los conflictos, afirmó el secretario de Gobierno, Adrián López Solís.

Al encabezar una conferencia de prensa donde informó sobre los avances en la política interna, el secretario resaltó que hay que recordar que recibimos una entidad en plena crisis institucional derivada de los distintos cambios en el titular del gobierno y sus áreas prioritarias, además de una insolvencia económica que se reflejaba en manifestaciones y medidas de presión social por parte de grupos y ciudadanos, particularmente trabajadores del estado a los que la administración anterior adeudaba compromisos económicos.

“El apego a la legalidad y el diálogo han sido los elementos que nos han permitido pasar de una etapa de crisis institucional a la estabilidad y normalidad democrática en la entidad. En estos 100 días ha sido prioridad recuperar la confianza de los ciudadanos y la credibilidad de las instituciones estatales con acciones concretas”, fijo.

Coordinación permanente con municipios y Federación

López Solís señaló que se ha cumplido con el compromiso de un estrecho trabajo de coordinación con la federación para mejores resultados, hasta la fecha se han celebrado 17 reuniones del Grupo de Coordinación Michoacán en los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, La Piedad, Buenavista y Tuzantla. “En estas reuniones las dependencias federales y estatales en materia de gobernación y seguridad implementamos y supervisamos las estrategias de seguridad de cada una las regiones de la entidad, aprovecho para agradecer a nombre de los michoacanos el apoyo del Ejército, la Marina y las fuerzas federales en esta labor. En los próximos meses fortaleceremos este trabajo de coordinación en beneficio de los michoacanos”, anunció.

Recalcó que dejando de lado diferencias partidistas y en un ejercicio de corresponsabilidad democrática el 9 de noviembre se firmó el Acuerdo del Convenio de Mando Único Policial, en el que participan 108 municipios de la entidad, gracias a esto hoy Michoacán es referente nacional en la implementación del Mandó Único, en otras entidades con nuevos gobiernos todavía se discute la implementación de este modelo. “Estamos seguros que el Mando Único nos permitirá perfeccionar los mecanismos de repuesta y operatividad táctica de los cuerpos de seguridad pública además de hacer eficiente el manejo de recursos financieros, humanos y materiales en beneficio de la seguridad de los michoacanos”, expresó.

Aplicación de normas educativas, una realidad

En el tema educativo, dijo que la implementación de la Reforma Educativa es una responsabilidad no sólo de la autoridad federal, sino también en gran medida de los gobiernos locales.

Durante su toma de protesta el Gobernador del Estado se comprometió a implementarla. “Hoy en Michoacán se han realizado acciones en materia educativa impensables hace algunos meses, muestra de ello es la Evaluación al Desempeño la cual logró la participación del 94% de los convocados. Estas acciones han sido resultado de un estrecho trabajo de colaboración y coordinación de las autoridades locales y federales a través de las instancias de gobernación. Asimismo, sin renunciar a la legalidad, hemos mantenido un diálogo intenso y directo con las dirigencias magisteriales y organizaciones de normalistas, con el objetivo de solucionar conflictos y principalmente, hacer prevalecer los derechos de los ciudadanos”, manifestó.

Respecto a la relación con otras instancias de gobierno e instituciones dijo que con los Poderes Judicial y Legislativo logramos una relación de pleno respeto a la división de poderes y colaboración en los asuntos de interés para el bienestar de la entidad.

A su vez, con los Presidentes Municipales y los integrantes de los cabildos hemos establecido una relación de trabajo conjunto en beneficios de los Municipios, muestra de ello es que el adeudo de 390 millones de pesos correspondiente al Fondo de Aportaciones de las ministraciones de agosto y septiembre del 2015, heredado de la administración anterior, fue pagado por la actual administración estatal lo que le permitió a los municipios enfrentar los compromisos financieros de fin de año.

“La Secretaría de Gobierno ha establecido un diálogo directo y colaboración con todos los partidos políticos de la entidad. A iniciativa nuestra se instaló la Mesa de Gobernabilidad para dar seguimiento a las elecciones extraordinarias en la entidad. En ésta participaron las autoridades electorales INE, IEEM, el Tribunal Electoral del Estado,  los Partidos Políticos nacionales así como las instancias de Gobernación, Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la federación y el estado, los que nos permitió que las campañas y la jornada electoral en el Municipio de Sahuayo y el Distrito local de Hidalgo trascurrieran en paz y tranquilidad”, expresó.

Respaldo y apoyo a la Universidad Michoacana

Asimismo, expuso, con el doctor Medardo Serna rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y con diversos representantes sindicales de esta institución hemos establecido los puentes de entendimiento que nos han permitido enfrentar la difícil situación económica que vive nuestra casa de estudios. Autoridades y trabajadores han reconocido la gestión e interlocución del gobernador Silvano Aureoles ante la federación para solventar esta problemática, manifestó.

“En reconocimiento al baluarte académico que representa  la institución, se instaló un Grupo de Trabajo entre la Secretaría de Gobierno y la Universidad Michoacana, que dio como resultado el 15 de diciembre pasado, la firma del Convenio Marco de Concertación y Ejecución para Desarrollar e Implementar el Programa Ciencias de la Seguridad”, añadió.

Diálogo y consensos, la pauta con organizaciones sociales y sindicales

En relación al diálogo con las organizaciones sociales y sindicales, manifestó que también se han mantenido mesas de trabajo permanentes y de confianza para la atención de sus demandas. Hemos realizado reuniones de trabajo con los sindicatos de diversos subsistemas educativos de enseñanza media superior en la entidad.

“Con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), en diversas reuniones, la Secretaría de Gobierno ha ratificado el compromiso del Gobernador de privilegiar la calidad y atención en el servicio al ciudadano, dignificando la labor de todo el personal, poniendo como centro la atención y el servicio de calidad a la población michoacana. Como gobierno, bajo estos principios, atenderemos la negociación salarial y contractual con los trabajadores de la administración estatal de los próximos meses”, adelantó.

Asimismo, fue también la interlocución y el diálogo lo que nos permitió la negociación con los diversos sindicatos del sector salud logrando la terminación de la toma de dependencias administrativas del Sector Salud de la entidad; dando cause al conflicto derivado del proceso de formalización de los trabajadores.

En ese mismo tenor el secretario manifestó que con el objetivo de distender y resolver la problemática que enfrenta el municipio de Nahuatzen se ha instalado una mesa permanente de diálogo en la que participamos autoridades federales, estatales y municipales y habitantes del municipio.

Visita del Papa, una ventana al mundo

Respecto a la visita del Papa Francisco señaló los próximos días nuestro estado recibirá por primera vez en su historia la visita de un jerarca de la Iglesia Católica. “Como administración ratificamos el carácter laico de nuestro gobierno. Sin embargo como institución reconocemos en su carácter de Jefe de Estado un liderazgo más allá del culto religioso, la promoción de un mensaje de paz y conciliación. Una vez aceptada nuestra invitación, como autoridad tenemos varias responsabilidades, entre ellas dar seguridad a todos aquellos miles, millones de personas que asistirán a los eventos y recorridos que realizará el Papa Francisco en Morelia”, dijo.

Anunció que es nuestro deseo demostrar a México y al Mundo la capacidad de los michoacanos de organizar estos eventos de relevancia internacional. Para tal efecto, la Secretaría de Gobierno ha encabezado y coordinado diversas reuniones de trabajo con las autoridades eclesiásticas internacionales y nacionales, así como los Gobiernos Federal y Municipal. A la fecha se han realizado 11 reuniones de con diversos niveles de gobierno y el Estado Mayor presidencial además 13 reuniones encabezadas por la Dirección de Asuntos Religiosos con diversas instancias de la administración estatal.

“Agradezco al Cardenal; Alberto Suárez Inda, la atención a la invitación hecha por el Gobernador para la visita del Papa a la entidad. Destaco también la coordinación y atención que el Embajador y Subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos Icaza González ha tenido hacia nosotros”, dijo.

Sostuvo que la Visita del Papa Francisco es una oportunidad para demostrar a todos y cada uno de los visitantes, nacionales e internacionales, la hospitalidad de los michoacanos, es también la ocasión para que ellos disfruten la riqueza histórica, arquitectónica, gastronómica, cultural y natural del estado. “Estamos seguros que esta visita marcará un antes y un después en el desarrollo de Michoacán y de su gente”, manifestó.

Por último, refrendó que nuestro objetivo en los próximos meses  desde la Secretaría de Gobierno del estado es mantenernos cómo interlocutor válido y de confianza del Gobierno ante los Poderes del Estado, los Partidos Políticos, las agrupaciones civiles, sociales, sindicales, empresariales, religiosas y ante todos y cada uno de los michoacanos; comprometidos a generar los contextos de gobernabilidad, necesarios para el desarrollo de nuestro estado, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.