Enrique Peña Nieto entregó los Premios Nacionales de Deportes

El presidente Enrique Peña Nieto entregó los Premios Nacionales de Deportes y Mérito Deportivo 2015, y aprovechó la ceremonia en Los Pinos para reiterar, en medio del conflicto de federaciones con la Conade, que habrá recursos para apoyar a los deportistas en un año en que el reto más importante serán los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río de Janeiro.

Alfredo Castillo tiene la encomienda muy puntual, y creo que lo está haciendo, de acompañar a nuestros deportistas, no sólo en las gradas echándoles porras, sino especialmente poniendo todas las capacidades y los recursos que tiene el gobierno de la República dedicados al deporte, y haciéndolo en la forma que mejor les ayude a prepararse”, dijo Peña Nieto.

Los galardonados con el Premio Nacional de Deportes, y que asistieron a la ceremonia, fueron Saúl Gutiérrez (taekwondo), Nely Miranda (natación paralímpica), Amalia Pérez (levantamiento de pesas paralímpico), además del entrenador José Peláez (natación paralímpica).

Crisanto Grajales (triatlón), Gustavo Ayón (Basquetbol) y Eugenio Chimal (entrenador de triatlón) no asistieron a la ceremonia por encontrarse en sus labores competitivas en Europa, pero familiares de cada uno recibieron el premio.

A nombre de los galardonados habló la nadadora Nely Miranda, quien lo recibió por tercera vez y solicitó al Ejecutivo Federal respaldo para conseguir buenos resultados en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.

En los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 pude ganar seis medallas en seis pruebas, cuatro de oro y dos de plata, además de romper récords americanos y un récord mundial. Para alcanzar esas metas es necesario un respaldo absoluto y sin politizar el deporte”, pidió Miranda.

Al acto acudieron pocos deportistas y presidentes de federaciones de los deportes que estarán en Juegos Olímpicos, con quienes la Conade ha tenido diferencias que a finales de 2015 pusieron en riesgo la participación mexicana en Río 2016.

A esta justa, México tiene al momento 59 plazas de 100 que espera llevar, aunque aún faltan por cerrar varios procesos de clasificación.

La Conade ha dicho que apoyará a los deportistas que tengan opciones de ir a pelear una medalla, pero no ha sido así con quienes ya calificaron, como la ciclista Daniela Campuzano, y su objetivo es quedar entre las mejores 10 de la prueba de ciclismo de montaña.

El Premio Nacional al Mérito Deportivo fue para Guillermo Echavarría, exnadador y único mexicano que ha logrado un récord mundial en este deporte, así como un reconocimiento post mortem para José Sulaimán Chagnón, quien fuera presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

Todos los ganadores recibieron una medalla de oro ley 0.900, una roseta y un diploma. Crisanto Grajales, Saúl Gutiérrez, Eugenio Chimal y Guillermo Echevarría recibieron además 703 mil 580 pesos; los demás no por ser porfesionales o ya haber ganado previamente.

 

Con información de Adrenalina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.