270615 Interparlam- Cuba-Mexico-CLAUSURA---16La Habana, Cuba 27 de junio de 2015 (Maya Comunicación/Circulo Digital) La XV Reunión Interparlamentaria Cuba-México culminó hoy en esta capital, con el compromiso de las partes de continuar el trabajo a favor de una relación de amistad, solidaridad y cooperación en beneficio de ambos pueblos.

En la declaración conjunta de este evento leída por la vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, se reiteró la afinidad histórica y la sostenida relación de amistad entre los pueblos, gobiernos y parlamentos de Cuba y México.

Asimismo, el texto recogió el saludo de las partes al proceso de restablecimiento de nexos diplomáticos iniciado entre Cuba y Estados Unidos y la liberación de los antiterroristas cubanos que estuvieron injustamente presos por más de una década en cárceles norteamericanas.

En este mismo sentido las delegaciones legislativas de ambos países condenaron el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto unilateralmente por Estados Unidos contra la isla, por lo que hicieron un llamado al Congreso estadounidense a derogar las diferentes leyes y medidas que constituyen un freno a la economía cubana.270615 Interparlam- Cuba-Mexico-CLAUSURA---13

Al respecto, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, agradeció a nombre de la delegación mexicana la generosidad de haber recibido información de asuntos que sólo atañen a los cubanos.

Las nuevas relaciones entre Estados Unidos y Cuba sólo corresponden a estos dos países, nosotros manifestamos nuestro respeto; y el interés que mostramos refleja la solidaridad con el destino del pueblo cubano, expuso el senador Barbosa Huerta.

Los legisladores mexicanos solicitaron además a sus homólogos cubanos hacer llegar un cordial y solidario saludo al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al presidente cubano, Raúl Castro, al conmemorarse 60 años de la llegada de ambos a México.

270615 Interparlam- Cuba-Mexico-CLAUSURA---8En la esfera económica, la parte cubana ofreció información acerca de la Nueva Ley de Inversión Extranjera, y de la cartera de oportunidades que la misma establece, y resaltó la importancia y potencialidad de la Zona Especial de Desarrollo Mariel.

Igualmente, se anunció que se promoverá que el Banco Nacional de Comercio Exterior aumente la línea de créditos para la compra de productos mexicanos por parte de empresas cubanas; y que se buscarán líneas de financiamiento para la promoción de las exportaciones mexicanas hacia Cuba y viceversa.

También coincidieron en incrementar la colaboración en el campo de las fuentes renovables de energía e impulsar la creación de proyectos de inversiones mexicanas; y se comprometieron a trabajar para atraer los recursos financieros necesarios para la explotación de las reservas probables de hidrocarburos en aguas cubanas en el Golfo de México.

En el área de la salud, mexicanos y cubanos reconocieron diversas líneas de trabajo a seguir y por otra parte, se insistió en darle renovado impulso a la esfera de la cultura, con énfasis en temas como la preservación del patrimonio, la colaboración entre instituciones, el intercambio cultural y el otorgamiento de becas de superación.

Las delegaciones acordaron crear un Grupo de Seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados, y convinieron en realizar la XVI Reunión Interparlamentaria en México en 2016.